El Ayuntamiento de Peñíscola financiará las obras tras el temporal ‘Gloria’.

Comparte esta notícia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

El ejecutivo local solicitará un préstamo de más de dos millones de euros para sufragar los gastos imprevistos

El Ministerio únicamente está llevando a cabo trabajos de recuperación de las playas dentro de las actuaciones de emergencia

Andrés Martínez: «Hay obras urgentes y necesarias, nosotros no vamos a abandonar a nuestros vecinos y debemos garantizar su seguridad, por ejemplo, en los accesos sur donde la carretera presenta una grieta. Hay que actuar ya y eso es lo que vamos a hacer»

Peñíscola ( 5 de marzo de 2020 )

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola está trabajando en la solicitud de un préstamo con el cual hacer frente a las necesidades que ha generado el temporal marítimo del pasado mes de enero en la localidad. Así lo ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, tras mantener esta mañana una reunión con los responsables de las áreas de Servicios, Hacienda y Turismo de su equipo.

«No podemos no hacer nada ante el abandono del Gobierno de Sánchez» ha declarado el primer edil, haciendo referencia a las obras de emergencia que ejecuta el Ministerio tras este tipo de sucesos, y que en esta ocasión únicamente incluye actuaciones en las playas de la localidad.

Los daños en los paseos marítimos e infraestructuras no están contempladas en las previsiones del Gobierno y el ejecutivo local ha decidido asumir su coste.

«Hay obras urgentes y necesarias, nosotros no vamos a abandonar a nuestros vecinos y debemos garantizar su seguridad, por ejemplo, en los accesos sur donde la carretera presenta una grieta. Hay que actuar ya y eso es lo que vamos a hacer» ha asegurado Martínez.

El presupuesto 2020, aprobado y en vigencia desde el mes de enero, no contempla este imprevisto, así que desde el área de Hacienda se está trabajando ya en la tramitación necesaria para la solicitud de un crédito bancario.

Con recursos de distintas partidas presupuestarias se han ido cubriendo los primeros gastos generados por el temporal, como por ejemplo la limpieza, la jardinería o el desbroce de caminos.

Con el nuevo préstamo se procederá a la ejecución de la obra de reparación y consolidación del vial que da acceso al litoral sur del municipio y que se ha visto afectado por el temporal, presentando una grieta que provoca la imposibilidad de circular en ambos sentidos durante algunos tramos del único acceso a la zona.

Además, con el importe que se pretende solicitar al banco, el ejecutivo local asumirá los costes de recuperar los más de cinco kilómetros de paseo marítimo, el mobiliario urbano afectado o la recuperación de la jardinería. En las playas, el punto accesible para usuarios con movilidad reducida, todas las casetas y torretas de vigilancia y así un sinfín de actuaciones que se remitieron a la Subdelegación del Gobierno tras el paso del temporal «ante las cuales el Gobierno ha hecho caso omiso» ha afeado Martínez.

«Es inconcebible que el Gobierno no asuma su responsabilidad en la recuperación de la normalidad en nuestros municipios. Las obras de emegencia y su consignación presupuestaria, en nuestra provincia, ni siquiera cubren una cuarta parte de nuestras necesidades, así que nos vemos obligados a asumirlas nosotros porque no vamos mirar hacia otro lado. Después de hacer un esfuerzo titánico para cumplir con nuestros vecinos, habrá que ver qué cantidad de inversión podemos recuperar con las líneas de ayudas que podamos cobrar con años de retraso, un despropósito que tenemos que acabar solucionando nosotros» ha añadido Martínez.

Una deuda que caerá como una losa sobre las cuentas municipales

«Aquí Pedro Sánchez a lo único que vino es a pasearse» se ha quejado el alcalde, explicando que las mejoras en playas que va a realizar el Ministerio «no son suficiente, cuando hay infraestructuras tan dañadas sobre las que no quieren saber nada desde Madrid, es insultante» ha valorado.

Y es que la deuda que contraerá el consistorio ascenderá a 2.110.000 de ejecución, e hipotecará dos ejercicios porque superaremos techo de gasto y estaremos abocados a realizar un plan económico financiero para 2021 «que no nos permitirá hacer prácticamente ninguna inversión en lo que queda de mandato y la gente lo tiene que saber, una vez más los socialistas nos obligan a hipotecarnos por culpa de su irresponsabilidad con Peñíscola; ya pasó con un alcalde que acumulaba infracciones urbanísticas que hemos tenido que pagar entre todos los peñiscolanos, pasó con Zapatero y su venta del Centro de Estudios para el cual tenemos que pagar y Sánchez, ahora, se niega a asumir los costes de los efectos de la borrasca Gloria en nuestros pueblos, abandonando a nuestros vecinos y a nuestras administraciones locales» ha sentenciado Martínez.

Comparte esta notícia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario