I JORNADAS ANDALUZAS ORNITOLÓGICAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE AVES ESTEPARIAS, AGRICULTURA,Y TURISMO ORNITOLÓGICO Y DE NATURALEZA DE SANTAELLA.

Comparte esta notícia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Nuestro término municipal alberga una heterogeneidad agrícola y natural, casi sin parangón, lo que propicia una diversidad ornitológica que asegura el aprovechamiento de un nuevo recurso turístico para el municipio. A esto hay que añadir la red hidrológica natural que tiene el municipio, como los Rio Cabra, Rio Genil y la Laguna del Donadío. Conociendo esta realidad, la Concejalía de Cultura y Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente decidieron celebrar unas Jornadas en las que se pusiera en valor es te patrimonio.

Estas estaban programadas para Junio de 2020, pero no se han podido llevar a cabo hasta este año 2021.


Los objetivos principales que se pretenden son:
-Exponer la problemática actual existente en la conservación y desaparición de las aves esteparias y sus hábitats.


-Analizar la problemática ambiental asociada a la transformación agrícola de las campiñas.


-La puesta en valor de estas especies y ecosistemas para el desarrollo del turismo de naturaleza de una manera sostenible y ecológica.

  • Concienciación de la población en general en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza.
  • Conocimiento de las aves protegidas que habitan el municipio de Santaella y su comarca.


Gracias al apoyo del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, se han podido celebrar estas jornadas, las cuales se desarrollaron en la semana del 31 de Mayo al 5 de Junio, con el titulo de I Jornadas Andaluzas Ornitológicas sobre la Conservación de Aves Esteparias, Agricultura, y Turismo Ornitológico y de Naturaleza de Santaella, durante las cuales se han desarrollado actividades teniendo en cuenta a distintos sectores de la población.


Las jornadas comenzaron con actividades medioambientales con los colegios del municipio, el CEIP Genil y el CEIP Urbano Palma, para acercar a los escolares el patrimonio natural del municipio, así como en especial el patrimonio ornitológico. Continuaron con un taller familiar de cajas nido, en el que las familias, aprendieron a montar estos hogares para nuestros vecinos alados, colaborando padres con hijos. Esta actividad tendrá una continuidad, ya que las cajas nido serán decoradas por los niños y más adelante se procederá a colocarlas en distintos enclaves del municipio, donde se podrán visitar y comprobar si han sido habitadas.


Para estas dos actividades se ha contado con la colaboración del Grupo Local Seo Birdlife Córdoba, que ha coordinado y llevado a cabo tanto las actividades medioambientales en los colegios como el taller de cajas nido.
El sábado 5 de Junio se celebró el ciclo de conferencias que fueron inauguradas por D. José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella y Presidente del GDR Campiña Sur, a continuación se presentó la “Guía de Buenas Prácticas y Turismo Ornitológico de Santaella” por José Álvarez Rivas e Ignacio Molina del Grupo Local SEO-Birdlife Córdoba. En esta guía se han señalado seis “Lugares de Interés Ornitológicos” -LIO- dentro del término municipal de Santaella para disfrutar sin prisas de la Ornitología y la naturaleza.


“La Conservación de las Aves Esteparias: un reto inmediato” fue la conferencia de Iván Parrillo Hidalgo de la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias. Antonio Aguilera Nieves, Fundación Savia y Tumbabuey Grupo Ornitológico presentó “El Aguilucho Cenizo, emblema de nuestra campiña: La historia de Sacapuntas, una vida de Agui-Lucha”, siendo éste el titulo de su último libro. “Alzacola Rojizo, un valor añadido para la comarca” fue la conferencia de Federico Cabello de Alba Jurado, representante del grupo motor del Proyecto Alzacola y Fundación Universal. Francisco Javier Pérez Mata, gerente de Explora Natura SL. Presentó la conferencia “Experiencias y desarrollo de un Turismo Ornitológico Emergente”.


Para terminar, Miguel Carrasco, Naturalista hizo referencia a uno de los humedales más importantes de Santaella con “La Laguna del Donadío. Visión Integral y Recursos Potenciales”. Al finalizar se hizo una puesta en común y ruegos y preguntas en la Mesa Redonda con los intervinientes que moderó Miguel Carrasco.


Tras las jornadas se han obtenido las siguientes conclusiones:


1 Es necesario seguir trabajando en la conservación de las aves esteparias y de los hábitats agrarios (pseudoestepas cerealistas), dado su alarmante descenso poblacional, entre las que destacamos a especies como el aguilucho cenizo, sisón común, avutarda euroasiática, ganga ortega y ganga ibérica, alzacola rojizo y carraca europea, entre otras.

2-Las experiencias puestas en marcha en la península ibérica en relación a las marcas de calidad de productos de producción primaria de la comarca, asociadas a la conservación de la biodiversidad ornitológica mediante agricultura sostenible contribuyen a mejorar el estado de conservación de dicha biodiversidad. Incentivar este tipo de iniciativas mediante ayudas, etiquetado especial y favoreciendo su salida comercial es uno de los retos actuales.


3 Profundizar en los acuerdos de custodia del territorio y favorecerlos, entre agricultores y entidades de carácter social-ambiental, es una herramienta ineludible para el fomento de la biodiversidad.


4 Es necesario trabajar en educación ambiental local y de cercanía, valorando las especies bioindicadoras más próximas, con el claro compromiso de dar a conocer y proteger el medio rural y su biodiversidad.


5-Una apuesta clara por parte de las administraciones locales por la conservación y conocimiento de las aves de su territorio, es fundamental para iniciar y dar continuidad a la protección y aprovechamiento turístico del recurso ornitológico.


6-La gestión de linderos de caminos, carreteras, arroyos, etc., favoreciendo su recuperación, respetándolos y no destruyéndolos, deben integrarse como elementos que favorezcan la conectividad entre parcelas y ecosistemas agrarios.


7-La laguna del Donadío, debería de dotarse de una figura de protección legal teniendo en cuenta que forma parte del complejo lagunar de las Zonas Húmedas del Sur del Córdoba y de sus dinámicas anuales. Así mismo sería oportuno retomar las iniciativas puestas ya en marcha para el conocimiento y conservación de la misma entre la población local y comarcal, a través de programas de educación ambiental y dotación de un observatorio y aula de la naturaleza.


8-El voluntariado ambiental junto con los usuarios del territorio, son una de las mejores herramientas para poder hacer llegar el mensaje de que es posible realizar una nueva forma de agricultura más respetuosa con la gestión de nuestro medio.


9-La campiña debe ser considerada como paisaje con un especial valor cultural, social, ambiental y agrario, debiendo mantener diversidad en los cultivos en vez de contribuir a la tendencia actual que favorece la expansión del olivar y otros monocultivos leñosos.


10-Mantener tierras de labor en las que aún perduren la alternancia entre cultivos de cereal, leguminosas y barbechos con vegetación, componen ecosistemas que favorecen la biodiversidad y la conservación de las aves esteparias, hoy seriamente amenazadas.


11-El suelo agrario debe ser protegido como tal, dado su valor como recurso de producción primaria y no ceder a la especulación para ser convertido en suelo con usos de carácter industrial. Para el último día de las Jornadas, el domingo 5 de Junio se había previsto un Taller para empresarios relacionados con el sector turístico, que,
debido a dificultades sobrevenidas de última del ponente, se ha pospuesto hasta nueva fecha posible.


Únete a otros 40 suscriptores

Comparte esta notícia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte tu opinión hacia el mundo

Traducir página web»

I JORNADAS ANDALUZAS ORNITOLÓ…

Redactado por Diaricomarcal Tiempo de lectura aproximado: 5 min
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: